Requisitos ‘oficiales’ para fabricar mascarillas reutilizables

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso.

El documento, la Especificación UNE 0065, desarrolla las diferencias entre las mascarillas dirigidas a adultos o a niños y facilitará la fabricación de mascarillas reutilizables en el volumen que sea necesario, ofreciendo a los ciudadanos protección ante la pandemia del Covid-19.

UNE pone este documento a disposición gratuita de toda la sociedad y puede descargarse, así como la serie UNE 0064 sobre mascarillas no reutilizables, en la web de UNE.

La Especificación UNE 0065 proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado para garantizar la protección para la que han sido diseñadas, tanto en el primer uso como en los posteriores.

Mascarillas higiénicas para personas sin síntomas

Las mascarillas higiénicas están destinadas a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Las mascarillas higiénicas descritas en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos), UNE 0064-2 (niños) y UNE 0065 (ambos) proporcionan a la ciudadanía una barrera de protección bacteriana frente a partículas, junto a unos requisitos de respirabilidad que permiten estar protegidos y poder continuar con la vida diaria a la hora de utilizar la mascarilla.

La reutilización está sujeta a unas condiciones de lavado, secado y mantenimiento que se describen en la UNE 0065.

Todas las mascarillas que PAYDI comercializa tienen la certificación UNE0065